jueves, 26 de noviembre de 2015

REBELIÓN EN LA GRANJA (Análisis literario)

- CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA COMO FÁBULA -

La fábula es un género literario en donde los personajes que aparecen son animales, los cuales presentan unas características propias de los seres humanos. Las principales características de este género literario son:
·        El género: las fábulas pueden estar escritas en verso, pero también en prosa.
·     Elementos de la narración: siempre suele haber un narrador que cuenta toda la historia y los hechos que les ocurren a los personajes. Además, estas historias no se sitúan en ninguna época concreta (cómo los cuentos populares).
·        Las fábulas suelen ser historias muy cortas, de poca extensión.
·       La estructura de la que consta la fábula es muy simple; hay un principio, donde se presenta a los personajes; un nudo, donde transcurren los hechos de la historia; y un desenlace o final,que se concluye con una moraleja (que suele ser un consejo)
Los temas de los que más se hablan en las fábulas están relacionados todos con el vicio, cómo la envidia, la arrogancia, la mentira, etc.
·    El principal objetivo de las fábulas es enseñarnos, tienen una intención en la cual intentan educar, en donde detrás de la fábula, hay una crítica sobre ciertos comportamientos o actitudes.

Con respecto al libro, es un ejemplo muy bueno de fábula; en donde sigue una estructura muy clara y bastante simple como es característico de este género; y en donde se puede apreciar claramente el mensaje que se quiere dar, la intención que tiene el libro.

Respecto a su estructura, comienza presentando a la mayoría de los personajes, comentando que clase de animal es cada uno y su función o tarea en la granja. Seguido de ello, ya comienza la parte en la que se desarrolla el principal objetivo del cuento -"La Rebelión"- y en donde se realizan la mayoría de acciones y decisiones de los personajes en la historia. Al final ya de la historia, las últimas páginas, hay una conclusión dicha por un animal de la granja que resume toda la historia en pocas palabras y que sólo cuenta la cruel realidad de lo ocurrido, en donde todo empezó con una buena sensación, y que acabó en igual o peor situación que antes de empezar.

Haciendo referencia a los temas sobre los que trata Rebelión en la Granja, son muy variados; al principio parece que el tema está relacionado con la bondad e igualdad para todos, pero conforme va transcurriendo la historia, se van introduciendo temas como la avaricia y el egoísmo.


Rebelión en la Granja está escrito en prosa, y además, no es una historia muy breve, pero tampoco es muy larga, en la que el autor ha querido dejar un mensaje muy claro y expresar lo que él sentía sobre lo que se estaba viviendo en esa época, pero desde otro punto de vista muy diferente, con los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario