sábado, 28 de mayo de 2016

¿YA ESTÁ?

Todo empezó en la primera semana de curso, cuando nuestra profesora de lengua y tutora nos dijo: "Bueno chicos, tengo preparada una idea en la cabeza que no sé si saldrá bien pero creo que os puede gustar". Yo ya me sorprendí porque no sabía de que estaba hablando y podía tratarse de cualquier cosa. "¿Que os parece que en vez de mandaros deberes todos los días, creáis un blog en dónde escribáis sobre temas variados y que os gusten a vosotros? ¿Os parece mejor?".
Desde ese día comenzó esta aventura de ser bloguero.

Al principio de toda esta historia, durante las primeras entradas sólo pensaba en escribir sobre temas que creía que le podía interesar a la profesora y sobre todo, no cometer ninguna falta de ortografía o algún otro que error. Pero conforme han ido pasando los días, los meses, y evaluaciones, he ido cambiando mi manera de escribir; y ahora escribo sobre temas que a mi me gustan, o sobre algo interesante que haya oído en el mismo día.
Sé que mis entradas no son tan literarias como las de otras personas, y habrá gente que no le gusté pero seguro que habrá otras personas que sí. Sé que esta entrada puede ser (o no) una de las últimas que escriba; ya que el curso se está acabando y no hay tiempo para más.

La verdad es que la idea del blog no me entusiasmo mucho al principio, pero luego me dí cuenta de que por escribir una entrada o dos a la semana, tampoco estaba tan mal; y así desconectabas un poco de lo demás. A lo largo de todo este curso hemos hecho 4 trabajos más importantes que he subido al blog; y en mi opinión creo que han quedado bastante bien y estoy muy contento con lo que he hecho, estando sólo en este blog.

Aun no sé que hacer con esto del tema bloguero; si seguir... si dejarlo... subir una entrada cada mucho por no dejarlo abandonado... estoy un poco confuso. Aun no tengo claro lo que decidiré. Solo sé que ha sido una gran experiencia, y una cosa nueva que no había hecho hasta ahora y que me ha gustado mucho probarla.

jueves, 26 de mayo de 2016

EL GRAN GATSBY

"El Gran Gatsby" es un libro escrito por Francis Scott Fizgerald, nacido el 24 de septiembre de 1896, y se le considera como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX. Francis ha escrito un total de 4 obras, de las cuales "El Gran Gatsby" es las más conocida.


Este espectacular libro trata sobre un tema relacionado a mi parecer, con las relaciones humanas entre las personas tras la Primera Guerra Mundial, y debido a esto, el como influye a nivel social de la gente en las propias personas.

La novela está dividida aparentemente en 4 partes que se distinguen con facilidad: cuando Nick empieza a conocer la vida de Gatsby, la amistad con Gatsby, el asesinato de Myrtle y el entierro final de Gatsby.
Cada personaje tiene un papel fundamental en la obra y se utiliza un lenguaje un tanto culto a mi parecer, pero es una novela fácil de leer. Sobre este libro también hay una película basada; y a mi parecer; el libro y la película llevan a la misma idea y se entiende perfectamente el mensaje que se quiere transmitir. Todo acaba cuando Nick, llega  a la conclusión de que la nostalgia siempre nos obliga a volver al pasado.



sábado, 21 de mayo de 2016

¿QUE PASA CON EL "CO"?

¿A que cuando oímos la palabra "co" parece que no sabemos hablar y queda muy mal? Mucha gente no sabe que en realidad, esta peculiar palabra (que más bien es una muletilla), en realidad no tiene nada de malo en cuanto a su significado y no está mal dicho, pero ahora siempre que la oímos pensamos que el que dice "co" no sabe hablar.

La palabra "co" viene de la palabra "chico", debido a que la entonación que ponemos al final de esta palabra es más alto, y de ahí hemos llegado a la palabra "co". Parece que es malsonante, pero igual que aquí usamos esto, en otras ciudades se usan similares muletillas que vienen a significar lo mismo, cómo "kio", "illo", "tronco", etc. Al fin y al cabo esta muletilla la usamos al final o al principio de las frases cómo para acabar de una manera especial estas mismas, y creemos que queda mejor.

Yo mismo a veces digo "co", pero en algunas ocasiones si que es verdad que mucha gente lo usa de manera excesiva y resulta un poco agobiante y pesado. Al fin y al cabo es una simple palabreja más y que no debería importarnos quién la usa y de que manera; aunque tampoco hay que abusar de ella.


domingo, 15 de mayo de 2016

BODAS DE SANGRE-"MADRE DEL NOVIO"

"Bodas de sangre" es una de las obras de teatro más conocidas de Federico García Lorca. En esta obra aparecen gran variedad de personajes, pero os voy a hablar en concreto de el papel de la madre (del novio) y la función que tiene su personaje.

La madre, como ya se da a conocer justo al principio de la obra, establece una conversación con el novio, donde sale el tema de las navajas, un elemento que hace que la madre cambié de estado de humor y haga recordar todo el daño que ha hecho ese elemento a su familia ("La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó"). Por ello, podemos percatarnos de que la madre va a ser uno de los personajes que más va a sufrir a lo largo de toda la obra.

Ella es un personaje que dice todo lo que piensa y no se calla nada; a diferencia de otros personajes de la obra como la novia. A lo largo de la obra la madre es siempre muy expresiva y utiliza muchos gestos llamativos, además de lo que siempre dice va con emociones muy fuertes. Lorca ha querido que la veamos como un símbolo de fuerza y primigenia de la vida. La madre posee un fuerte código del honor, y ella siempre dice que cada uno tiene su función en la vida; y que una mujer solo puede escoger un hombre, como ella hizo.

Para ella, la boda tiene un sentido de renovación, una renovación de aire nuevo, ya que dice que es parte del proceso de fecundación, para así poder tener nietas, en este caso, para que le hagan compañía en la casa.

Principalmente, la madre se representa como la tragedia, la rabia contenida por la muerte de sus hijos y la de su marido, y que además tiene muy claro su destino; y no quiere que su hijo cometa errores ni ninguna tontería; pese al trágico final de la obra protagonizado por Leonardo y la novia.


martes, 3 de mayo de 2016

DIFERENCIAS NOTABLES

Muchas veces, cuando vas a un partido de fútbol y te sientas al lado de un señor de avanzada edad, te suele picar la curiosidad por preguntar quienes eran los mejores jugadores de su época o cómo era el fútbol en aquellos tiempos; y sueles acabar debatiendo sobre si el fútbol de antes era mejor que le de ahora.

Por suerte, he tenido a un gran aficionado del fútbol cómo es mi abuelo siempre cerca, y cada vez que viene a casa a ver un partido de fútbol acaba enojado o diciendo que lo de ahora ya no es como antes. El fútbol de antes era un deporte al que se jugaba por diversión y para ganar; en dónde los estadios en los que se jugaba estaba a rebosar de gente animando a su equipo. Antiguamente en todos los equipos siempre había algún jugador especial que destacaba y hacía que el fútbol fuera un espectáculo.

En el fútbol de hoy en día, nada es igual, es más parecido a un negocio que al deporte en sí. Actualmente, muchos de los futbolistas únicamente juegan en el equipo que mejor recompensa económica les ofrece, y eso ha dañado mucho al fútbol; ya que pocos jugadores sienten los colores en el club en el que están y piensan más en jugar al fútbol que en el dinero. Además, el fútbol actual siempre está muy relacionado con la prensa y con el patrocinio; básicamente porque viene a ser un negocio para sacar cuánto más dinero mejor. Aunque a veces cuando uno ve un partido de verdad y emocionante, quién sea aficionado al fútbol seguro que lo agradece y deja de lado el resto de las cosas.


Aquí os dejo un pequeño fragmento de una entrevista realizada por Jordi Évole al futbolista Juan Mata en el programa Salvados, en el que trata algunos temas relacionados con lo anterior a largo de toda la entrevista.
También os dejo un enlace a toda la entrevista por si queréis saber más sobre el tema y estáis interesados. (parte completa sobre Juan Mata a partir del minuto 20:15)